Ir al contenido principal

¿Acaso no soy una mujer? La vida de Sojourner Truth

 A días del Día Internacional de la Mujer, las y los invitamos a conocer la historia de Sojourner Truth. Sojourner nació como esclava, escapó y fue la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco en la historia de Estados Unidos. Activista por el abolicionismo y los derechos de la mujer, es recordada por su famoso discurso: ¿Acaso no soy una mujer?

 

Una impresión de 1864 de Sojourner Truth incluye sus palabras «Vendo la sombra para apoyar la sustancia». Truth posó para retratos y vendió panfletos para sufragar el coste de su activismo mientras recorría el país luchando por los derechos humanos.

 

Abolicionismo y derechos de la mujer

 Nacida bajo el nombre de Isabella Baumfree, en Swartekill, Nueva York, hacia 1797, vivió como esclava hasta los 29 años. Desde 1797 el estado de Nueva York estaba legislando la abolición de la esclavitud, y su dueño, había prometido otorgarle a la libertad. Al no cumplir esta promesa, Isabella decidió escapar en 1826 junto a una de sus hijas, dejando otros cuatro pequeños hijos atrás. Al año siguiente, se sancionó finalmente la abolición y volvió a buscar a sus hijos. Sin embargo, uno de ellos había sido vendido ilegalmente. Ante esto, inició una demanda legal para recuperarlo, y luego de un largo proceso lo logró, convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente en llevar a juicio a un hombre blanco, y ganar esa demanda.

Dibujo que muestra a Sojourner Truth, durante su famoso discurso.

 En 1843, Isabella se acercó al adventismo y decidió cambiar su nombre por el de Sojourne Truth, que puede traducirse como la residente de la verdad (Sojourner – residir, Truth – verdad). Poco después comenzó a reunirse con grupos que luchaban por el abolicionismo, el pacifismo y los derechos de la mujer. En ese marco, participó en 1850 de la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer en Worcester (Massachusetts).

 

¿Acaso no soy una mujer?

En 1851, Sojourner fue la única mujer negra que participó de la Convención de los Derechos de la Mujer celebrada en Akron, Ohio. Allí, pronunció su conocido discurso “¿Acaso no soy una mujer?, en donde sostiene la aspiración de las mujeres a ser libres, no solo de la opresión racista sino también de la dominación sexista.

 La convención se realizó para reclamar el derecho de las mujeres a votar. El movimiento sufragista estaba dirigido y conformado por mujeres blancas de buena posición económica, por lo que la irrupción de Sojourner (ex esclava, negra, trabajadora y pobre) en ese ámbito generaba una nota de discordancia. Asimismo, entre el público asistente había un grupo de hombres que repudiaban los fines de la convención. Los “excitados provocadores” como señalan las crónicas, planteaban que era ridículo que una mujer quisiera votar, ya que ni siquiera podía subir a un carruaje o cruzar un charco sin la ayuda de un hombre.  Sojourner, respondió con firmeza desde el estrado, planteando que ella nunca había sido ayudada a subir a un carruaje o a cruzar un charco, y se preguntaba “¿Acaso no soy una mujer?”:

 ¡Yo he arado, he sembrado y he cosechado en los graneros sin que ningún hombre pudiera ganarme! ¿Y acaso no soy una mujer? Podía trabajar tanto como un hombre, y comer tanto como él cuando tenía la comida, ¡y, también, soportar el látigo! ¿Y acaso no soy una mujer? He dado a luz a trece niños y he visto vender a la mayoría de ellos a la esclavitud ¡y cuando grité, con mi dolor de madre, nadie sino Jesús pudo escucharme! ¿Y acaso no soy una mujer?

 En una época donde era muy inusual que una mujer hablara en público, el discurso de Sojourner causó impresión y fue aplaudida por las mujeres presentes. Había refutado la idea de la mujer como un “sexo débil”, y luego se dirigió a otro provocador, que planteaba que la dominación masculina era un principio cristiano:

 Ese hombrecito de negro que está allí dice que las mujeres no pueden tener tantos derechos como el hombre porque Cristo no era mujer. ¿De dónde venía Cristo? ¿De dónde venía su Cristo? ¡De Dios y de una mujer! El hombre no tuvo nada que ver con él

 Poco después se refirió al “pecado” de Eva, resaltando la fuerza de las mujeres.

 Si la primera mujer que hizo Dios fue tan fuerte como para poner ella sola el mundo al revés ¡todas las mujeres juntas deberían ser capaces de ponerlo otra vez al derecho! Y ahora que ellas piden hacerlo, más les valdría a los hombres dejarlas que lo hicieran

 Algunos testimonios marcan que la intervención de Sojourner fue decisiva, ya que transformó el clima de la sala que pasó del desprecio y los abucheos al respeto y la admiración.

 

Libertad e igualdad

Luego de su paso por Ohio, la fama de Sojourner se multiplicó, por lo que siguió participando en convenciones y congresos hasta el final de sus días. Sin dudas, su aporte fue importante para radicalizar e impulsar el movimiento por los derechos de las mujeres. Tuvo que afrontar los prejuicios de clase dentro del propio movimiento de mujeres, y demostrar que ser negra y pobre no anulaba su feminidad. De esta forma, le imprimió a la campaña por los derechos de la mujer un espíritu combativo. Y lo hizo en términos inéditos para la época, reivindicando su identidad como trabajadora esclava, y luego libre.

 

En el lado de Highland del Paseo sobre el Hudson, a sólo ocho millas de su lugar de nacimiento, se encuentra una estatua de la renombrada oradora, abolicionista y sufragista Sojourner Truth (c.1797-1883).

 Es decir, en un contexto donde el movimiento por la abolición de la esclavitud y las defensoras de los derechos de las mujeres esgrimían, sobre todo, argumentos morales y humanitarios, la posición que, con firmeza planteó Sojouner, permitía vincular la esclavitud de personas en el Sur de Estados Unidos, la explotación de obreros blancos en el Norte y la opresión social de las mujeres.   

 Hasta la próxima…..

 Lease

Davis, Ángela (2004), Mujeres, raza y clase, Ediciones Akal.

Mastrángelo, Mariana (2000), “El debate en torno a la democracia Jacksoniana y los orígenes de la Nación moderna en Estados Unidos”, en De Sur a Norte. Perspectivas Sudamericanas sobre Estados Unidos, Vol. 7 Nº 13, Centro Regional de Estudios sobre Estados Unidos.

Sellers, Charles, May, Henry y McMillen, Neil R. (1988), Sinopsis de la Historia de los Estados Unidos. Editorial Fraterna.

Zinn, Howard. (2022). La otra historia de los Estados Unidos. Ibérica.

 Para colaborar con Munin y Hugin puedes hacerlo

Transferencia: cajon.lana.atril (Bco Nación/José Barraza)
Cafecito: https://cafecito.app/muninyhugin


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DEL GALILEO

“La celda era oscura. Hace muy poco, la gente me empujaba y atropellaba por el pánico. Ahora estaba solo. Me estallaba la cabeza. Me dolían todos mis miembros. Los soldados, al principio, asistían indiferentes a la manifestación. Incluso tomaban parte en ella. Y gritaban con los demás. Nadie sospechaba que eran agentes provocadores, hasta que sacaron las porras que llevaban escondidas y comenzaron a apalearnos. La mayoría de los manifestantes se dispersaron huyendo. Algunos murieron pisoteados”. Esta cita pertenece a la novela de Gerd Theissen, cuyo título encabeza nuestro escrito. La obra narra sobre la historia de Andrés, un judío opositor, que es apresado y convertido en espía por los romanos. Su misión es seguir el paradero de una secta religiosa que ha ganado popularidad en Palestina y cuyo líder se hace llamar el “Mesías”. Cualquiera sea nuestra opinión hacia el cristianismo, debemos reconocerlo como uno de los fenómenos más gigantesco de la historia humana, ya sea por la moviliz

CALÍGULA ¿UN PERSONAJE MONSTRUOSO?

   La historia de Cayo Augusto César Germánico (12 d.C-41 d.C), popularmente conocido como Calígula, aún despierta interés en el público a pesar de la corta duración de su mandato. La razón de tal curiosidad podría estribar en ciertos aspectos oscuros de su vida y su personalidad. Su primer biógrafo, Suetonio, se encargó de describir a nuestro personaje como cruel, despótico, depravado y maníaco. Esta descripción recorrió siglos y siglos hasta llegar a nosotros. Aunque ya existen algunas investigaciones que cuestionan la versión oficial de la vida de este joven emperador, en el presente escrito nos proponemos analizar críticamente la vida de este controvertido individuo. Así, podremos obtener una mirada global del contexto histórico donde vivió Calígula y una hipotética respuesta acerca de las razones por la cual se ganó tantos  (des)calificativos.   Recreación del rostro de Calígula (fuente Antigua Roma al día) Pax Julia-Claudia   Al igual que los primeros emperadores, Calígula perten

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DICTADORES EN LA ANTIGUA ROMA

En la época moderna, intelectuales como Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes o Jacques Rousseau, consagraron una serie de escritos que concebían al Estado de Excepción como el último recurso institucional para salvaguardar la Constitución de los noveles Estados nacionales. Por este motivo, se interesaron en las instituciones romanas y recurrieron a las exposiciones de Tito Livio, Salustio, Plutarco o Cicerón. De este modo, se fundó una tradición que llegó hasta la actualidad. Politólogos, juristas y filósofos reconocen que el Estado de Excepción es un instrumento necesario para garantizar el orden social. Esta idea fue representada Carl Schmitt, un reconocido teórico político alemán contemporáneo. Schmitt sostuvo que “la excepción es un concepto general de la teoría del estado que implica la facultad en principio ilimitada que tiene el soberano para dictar la suspensión del orden vigente en su totalidad”. La presente nota tiene como objeto acompañar al lector en un recorrido que se remont