Ir al contenido principal

Un Lugones auténtico

 


Discípulo de Darío, el cordobés natural de Villa de María del Río Seco -al norte de la provincia-, y proclamado por los regímenes conservadores como el “poeta nacional”,también sabía dar la nota. Así lo hizo con el maestro de la chacarera, don Andrés Chazarreta, mostrando respeto hacia las expresiones populares.

En el Totoral, hacia el año 1874 -región de la que Groussac supo decir “dormida, más bien sumida en el atraso y la bestialidad”-, nace Leopoldo Lugones y con él, como lo vio Rubén Darío, su fanatismo: un convencimiento de americanista hasta las tabas, y, sobre todo, de anti-burgués. Certeza que lo llevó a una deriva contradictoria frente al poder, la cual pagó quitándose la vida.

Quizás por ese americanismo a ultranza escribe El Payador, donde narra los inefables misterios del hombre de tierra adentro. Y lo hace convencido, señalando que, en nuestra Argentina, la “alta cultura” no solo viene de Europa, como lo refleja la siguiente anécdota extraída del libro Lugones, del profesor Gaspar Pío del Corro.


En el año 1911 le es negado el teatro oficial de Santiago del Estero a don Andrés Chazarreta, y también en el mismo año el de Tucumán, luego de una primera presentación exitosa. Adujo el empresario -dicho esto por el mismo Chazarreta- que consideraba indecoroso que las botas sucias de los paisanos pisaran las tablas donde asistía lo más aristocrático de la sociedad. Tres años más tarde, Lugones visita al músico en su propia casa, donde recibe una audición privada, y por ese motivo publica en París un ensayo titulado “Música popular argentina” en su revista Revue SudAméricaine rememorando lo que supo escribir en el prólogo de Lunario Sentimental, acerca del arte, y de manera irónica: “pedir perdón a la gente prácticas para escribir versos”.

Era un espaldarazo, como señalara Del Corro, que reiteraría en El Payador dos años después, al inscribirle doce partituras del músico al texto, empezando por la recopilada, de autor anónimo, “Zamba de Vargas”. Y dice:

 

Forman los riojanos
En Pozo ‘e Vargas
Los manda Varela
Firme en batallas

Contra los santiagueños
Con gran denuedo, van a pelear
Ya Don Manuel Taboada
Alta su espada, se ve brillar

Atacó Varela
Con gran pujanza
Tocando a degüello
A sable y lanza

Se oyen los alaridos
En el estruendo de la carga
Y ya pierden terreno
Los santiagueños de Taboada

“Bravos santiagueños, dijo Taboada
Vencer o la muerte
Vuelvan sus caras
Por la tierra querida
Demos la vida para triunfar”
Y ahí nomás a la banda
La vieja zamba mandó a tocar

En el entrevero
Se alzó esta zamba
Llevando en sus notas
Bríos al alba

Y el triunfo consiguieron
Los santiagueños y este cantar
Para eterna memoria
Zamba de Varga siempre será

Un agradecimiento especial al poeta y profesor Jorge Torres Roggero, por hacerme ver que no existe, como creía, un solo Lugones.

Escrito por Flavio Zalazar

 

Publicado en: https://www.elfurgon.ar/2024/07/19/un-lugones-autentico/

Podés colaborar con Munin y Hugin a través de Transferencia: cajon.lana.atril (Bco Nación/José Barraza)

Cafecito: https://cafecito.app/muninyhugin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judea la rebelde

La presente publicación reconstruye un trágico episodio de la Antigüedad. Nos referimos a la insurrección de los judíos palestinos de la región de Judea entre el 66-70 d.C. A lo largo de esta nota el lector podrá visualizar los factores que desencadenaron el conflicto y las consecuencias que condujeron a la cruenta represión y destrucción de la ciudad de Jerusalén por parte de las fuerzas imperiales romanas. Lo sucedido en Judea nos anima a reflexionar sobre la importancia de la resistencia de los pueblos frente a un opresor extranjero. Una lucha que mantiene su vigencia. La “Vida de Brian”, película producida por el grupo comediante Monthy Python (1979)   ¿Una Judea antimperialista? Si tuviéramos que destacar un rasgo de la situación política de la región de Judea entre el siglo II a. C y mediados del siglo I d. C, este sería su subordinación a las sucesivas potencias extranjeras que ocuparon el territorio. Desde la ocupación de los persas, luego los seleucidas (helenos) y, fina...

Misticismo en el mundo antiguo

Desde el anhelo de una pareja de campesinos por tener un hijo varón hasta la decisión de un rey para convocar a su ejército a la guerra, la magia ha ocupado un lugar importante en las creencias populares de las sociedades antiguas. En el presente escrito analizaremos el misticismo tanto instrumento de la elite para garantizar la cohesión social como un recurso de las familias campesinas para paliar su miserable vida. Sacerdotisa de Delfos Guerra y política Si traspasas el Hatti, destruirás un gran reino fue lo que le dijo la pitonisa al rey Creso de Lidia cuando le consultó si debía enfrentarse a los persas en el campo de batalla. Confiado por el presagio, el rey lidio se dirigió hacia el este y fue derrotado, siendo su reino quien caería en desgracia. Este hecho fue recopilado por Heródoto en sus famosos nueve libros de historia , para referirse que la fanfanorreria y la superstición condujeron a la caída del rey. Al igual que lo sucedido con Creso, Plutarco cita el caso de Nicías,...

El filibustero que llego al Pontificado

  En tiempos de estafas piramidales, presentamos al lector la historia de Kallistus (Calixto), un personaje fascinante cuyo itinerario no tiene desperdicio: esclavo de nacimiento, vínculos con sectores importantes del Imperio romano, preso en varias cárceles y miembro de la administración eclesiástica cristiana. Los invitamos a leer y estudiar la trayectoria de un individuo que tuvo la capacidad de explotar las fisuras entre la naciente Iglesia Católica y el languideciente Estado romano para así alcanzar la cúspide del poder.  "El más bello" Ese era el significado que le dieron sus padres a  Kallistus al ver por primera vez a su hijo en el año 155 de nuestra era . Su familia estaba compuesta por esclavos griegos que vivieron en Trastevere, un barrio histórico romano. Sin embargo, existe una incógnita en torno al origen de nuestro sujeto: ¿Quién fue su padre? Las fuentes históricas sostienen que se trató de Carpóforo, un potentado  griego, cristiano encubierto y ...