Desde la segunda mitad del siglo XIX, el régimen oligárquico argentino
gestionó la modernización cultural de sus sociedades, fueron etapas de
disciplinamiento y de blanqueamiento para las mayorías de las clases populares
latinoamericanas que resistieron, reinventaron o adaptaron sus pautas
culturales a los nuevos requerimientos sociales de las clases dominantes y las
políticas culturales que se intentaban implementar desde el Estado. Impregnada
de teorías afines al racismo científico, la modernización burguesa se concentró
en eliminar todo legado de “negridad” en la cultura de las mayorías
trabajadoras, la presencia de los candombes dominantes su popularidad y
permanencia seguramente se le ocurría insoportable. En este presente escrito,
abordaremos la conformación de los carnavales cordobeses (Argentina) como actos
diversión, descontento y resistencia.
Las Saturnales
En otro escrito de este blog se desarrolló los rituales que envolvían a las fiestas saturnales durante la Roma Antigua y como siglo después fue resignificada y proscrita por la Iglesia Católica en su lucha contra el paganismo. Pero en lo que a nosotros nos concierne es demostrar que tanto las saturnales romanas como los carnavales cordobeses eran fiestas populares donde claramente se diferenciaba la vida ordinaria y la élite.
Durante los festejos, esclavos y plebeyos intentaban vestir sus mejores prendas o directamente se disfrazaban de dioses o monstruos y hasta ridiculizaban a sus amos o funcionarios romanos. Estas características han recorrido los siglos y pueden visualizarse desde El jorobado de Notre Dame, la obra de Víctor Hugo, hasta los actuales carnavales de Río de Janeiro. Aunque en las fiestas saturnales y carnavales abundaban los excesos, bailes y el humor, se trataba de una válvula de descomprensión social que no necesariamente abrigaba una esperanza de cambio real.
El Jorobado de Notre Dame, la
obra de Víctor Hugo, fue llevada al cine de la mano de Disney
Jerry Toner sostiene que los carnavales romanos combinaban la diversión y el descontento porque les infundía a las clases populares “la esperanza de revancha y justicia futura”. Se creaba un espacio simbólico de igualdad y libertad que resultaba amenazador para la elite sea romana, cordobesa o de cualquier región del mundo.
Escrito por Marcos Carrizo (doctor y profesor de historia)
Lease
Barraza José. (2023). “Cuando en
navidad no se tomaba Coca-Cola”, Munin y Hugin, (22 de diciembre)
https://www.blogger.com/blog/post/edit/7948005725132198197/6403837446098801487
Carrizo Marcos. (2023). Córdoba en Carnaval. Modernización,
hegemonía y resistencia, Tesis
Doctoral, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Toner Jerry. (2012). Sesenta
millones de romanos. La cultura del pueblo en la antigua Roma, Editorial
Crítica.
Víctor Hugo. (2011). El jorobado
de Notre Dame, Edhasa.
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