Ir al contenido principal

Lamento Sumerio

 En 1929, el artista Rafael Hernández Marín compuso el tema Lamento Borincano que describe las condiciones de pobreza de los campesinos portorriqueños a partir de la vida de un jibarito, una especie de vendedor ambulante. Tiempo después, más precisamente en la década de los 90, en Argentina se popularizo el tema Lamento boliviano - perteneciente a la banda de rock Los Enanitos Verdes- que refiere a un desengaño amoroso. Ahora bien, ¿conocían Marín o los integrantes del grupo de rock mendocino sobre la existencia de un género lírico y musical denominado lamentaciones o balag? En la presente publicación nos remontaremos miles de años hacia atrás a la antigua Sumeria para analizar este tipo de composición literaria que nos da indicios acerca de diversos aspectos de la vida política y cotidiana de los sumerios.   


Un género particular

Según el registro histórico, solo se conservan cinco lamentaciones. Por su composición estilística y organización de las estrofas, los balag combinaban el estilo poético y la crónica histórica. Se trataba de un género literario que no tenía comparación dentro del mundo antiguo. Esto se debía a su intención de describir los acontecimientos y el sufrimiento de las personas y los dioses. Sus versos constituían una elegía o canción fúnebre.    

Tablilla de la lamentación titulada La destrucción de Ur (2000 a.C). Fuente Wikipedia 

 Las lamentaciones estaban compuestas por un conjunto de poemas que eran recitados por los sagbur (cargo religioso relacionado con el canto) en los banquetes o reuniones privadas organizadas por los miembros de la aristocracia sumeria. En un documento proveniente de la ciudad de Uruk puede notarse como los sagbur recibieron 490 panes, 2 ánforas de aceite y algunas vasijas de cerveza en compensación por entonar tres balag.  

 La destrucción de Ur

¿Cuál era el objetivo de la recitación de los balag? En sus cánticos, los sagbur relucían todos los aspectos característicos de una situación histórica de cisma: crisis ecológica y económica, vacío de poder, pauperización social, corrupción de los funcionarios e invasión extranjera. 

La destrucción de Ur, fue uno de los balag más populares dentro del género y, por suerte, pudo conservarse. Datado en el año 2000 a.C, esta lamentación comienza con la decisión irrevocable de los dioses de destruir la ciudad como resultado de la venalidad de los funcionarios estatales y el despotismo de la realeza frente a los súbditos. Las fuentes hablan de calamidades naturales (crecidas insuficientes de los ríos Tigris y Eufrates) que conducía a un incremento de la presión tributaria del Estado sobre los campesinos y, por ende, a la carestía. 

 Esta fuente coincidiría con el reinado de Ibbi-Sin (2000 a.C) cuyo gobierno sufrió un proceso de disgregación política como resultado de las disputas al interior de la Corte. En este sentido, el rey comenzó a sufrir un aislamiento de su poder en pos de la autonomía de los miembros de la elite que no dudaban en aliarse a los enemigos extranjeros. A modo de presionar una dimisión de Ibbi-Sin, se favorecía el bloqueo de las rutas comerciales y de los suministros creando un escenario de desabastecimiento. 

El momento más álgido del cántico es cuando el sagbur menciona las hambrunas y pestes que sufre la población ante el desamparo gubernamental. Esto prosigue con la invasión de los pueblos enemigos que culminan en el saqueo de templos y palacios, y el ultraje y asesinato de mujeres y niños. Para el sacerdocio, esta situación caótica, orquestada por los dioses, solo podía resolverse con el advenimiento de un nuevo monarca.   

Renacimiento político

En los cánticos, el rey Ibbi-Sin quedó asociado a epítetos tales como desgracia y ruina. Los textos literarios colocan a la crisis como una decisión general de los dioses de abandonar la ciudad hasta concretar su destrucción. Pero la conquista de Ur en manos de Ishbi-Erra, un antiguo funcionario de la Corte que se independizó del rey depuesto, plantea un punto de inflexión en el balag: el renacimiento de Ur. 

Entonces cabe preguntarse ¿Quién estaría interesado en componer una lamentación en un contexto de derrumbe del poder político? Principalmente, los reyes sucesores eran los más interesados en legitimar su ascenso dado que su acceso al poder, vía un golpe de estado, debía ser propagandizado como un envío de los dioses para restaurar el poder. En otro balag, el rey da cuenta de sus buenas acciones, corrigiendo irregularidades de todo tipo, protegiendo a los más débiles e instaurando la justicia social en la región. Su llegada generaba el resplandecer de la ciudad y el equilibrio entre los sectores sociales: 

Hice regresar el comercio a larga distancia en manos de los grandes barqueros. Al pastor lo que se apropiaban de los bueyes, de los que se apropiaban de las ovejas y de los que se apropiaban los asnos. 

Los sacerdotes que componían estas elegías apoyaban el cambio de régimen y, asumiendo la voz del pueblo, suplicaban por la restauración de la ciudad. Mejor dicho, clamaban por la reconstrucción de los templos, la reinstalación de las estatuas de los dioses y sus prerrogativas tributarias. 

Hasta la próxima.

Léase

Bottero Jean & Kramer Noah Samuel. (2004). Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, AKAL.

Lara Peinado, Federico. (1989). La civilización sumeria, Historia 16.

Liverani, Mario. (2012). El antiguo Oriente, Editorial Crítica.

Samet, Nili (2014). The Lamentation over the destruction of Ur, Eisenbrauns. 


Para colaborar con Munin y Hugin puedes hacerlo
Transferencia: cajon.lana.atril (Bco Nación/José Barraza)

Cafecito: https://cafecito.app/muninyhugin















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judea la rebelde

La presente publicación reconstruye un trágico episodio de la Antigüedad. Nos referimos a la insurrección de los judíos palestinos de la región de Judea entre el 66-70 d.C. A lo largo de esta nota el lector podrá visualizar los factores que desencadenaron el conflicto y las consecuencias que condujeron a la cruenta represión y destrucción de la ciudad de Jerusalén por parte de las fuerzas imperiales romanas. Lo sucedido en Judea nos anima a reflexionar sobre la importancia de la resistencia de los pueblos frente a un opresor extranjero. Una lucha que mantiene su vigencia. La “Vida de Brian”, película producida por el grupo comediante Monthy Python (1979)   ¿Una Judea antimperialista? Si tuviéramos que destacar un rasgo de la situación política de la región de Judea entre el siglo II a. C y mediados del siglo I d. C, este sería su subordinación a las sucesivas potencias extranjeras que ocuparon el territorio. Desde la ocupación de los persas, luego los seleucidas (helenos) y, fina...

Misticismo en el mundo antiguo

Desde el anhelo de una pareja de campesinos por tener un hijo varón hasta la decisión de un rey para convocar a su ejército a la guerra, la magia ha ocupado un lugar importante en las creencias populares de las sociedades antiguas. En el presente escrito analizaremos el misticismo tanto instrumento de la elite para garantizar la cohesión social como un recurso de las familias campesinas para paliar su miserable vida. Sacerdotisa de Delfos Guerra y política Si traspasas el Hatti, destruirás un gran reino fue lo que le dijo la pitonisa al rey Creso de Lidia cuando le consultó si debía enfrentarse a los persas en el campo de batalla. Confiado por el presagio, el rey lidio se dirigió hacia el este y fue derrotado, siendo su reino quien caería en desgracia. Este hecho fue recopilado por Heródoto en sus famosos nueve libros de historia , para referirse que la fanfanorreria y la superstición condujeron a la caída del rey. Al igual que lo sucedido con Creso, Plutarco cita el caso de Nicías,...

El filibustero que llego al Pontificado

  En tiempos de estafas piramidales, presentamos al lector la historia de Kallistus (Calixto), un personaje fascinante cuyo itinerario no tiene desperdicio: esclavo de nacimiento, vínculos con sectores importantes del Imperio romano, preso en varias cárceles y miembro de la administración eclesiástica cristiana. Los invitamos a leer y estudiar la trayectoria de un individuo que tuvo la capacidad de explotar las fisuras entre la naciente Iglesia Católica y el languideciente Estado romano para así alcanzar la cúspide del poder.  "El más bello" Ese era el significado que le dieron sus padres a  Kallistus al ver por primera vez a su hijo en el año 155 de nuestra era . Su familia estaba compuesta por esclavos griegos que vivieron en Trastevere, un barrio histórico romano. Sin embargo, existe una incógnita en torno al origen de nuestro sujeto: ¿Quién fue su padre? Las fuentes históricas sostienen que se trató de Carpóforo, un potentado  griego, cristiano encubierto y ...